En un acto realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, se entregaron las 122 tarjetas de débito a los beneficiarios del Programa Primer Paso (PPP) que impulsa el Gobierno provincial. En ese marco, se multiplicaron los testimonios que tuvieron por común denominador el reconocimiento a la oportunidad que significa poder dar un primer paso en el mundo laboral.
Así lo entendió Ana Paula Aguilera, de 19 años, quien expresó: “Me parece que es una buena oportunidad para gente que no ha empezado a trabajar”. “He dejado varios currículums y en la mayoría de los casos me exigían experiencia previa. Este Plan Primer Paso me ha ayudado mucho porque me ha dado una oportunidad muy buena”, resalta Augusto Bresso (24).
A lo largo de los años, el PPP ha permitido que 200 mil cordobeses tuvieran una oportunidad real para alcanzar su primera experiencia laboral. El programa, que es posible mediante la articulación entre el Gobierno provincial y el sector privado, está enfocado en generar empleo para jóvenes de 16 a 25 años mediante dos modalidades: práctica laboral y relación de dependencia.
Quienes participan cuentan con una asignación estímulo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cofinanciada entre la empresa y la Provincia, y el Boleto Obrero Social (BOS). En la modalidad de relación de dependencia, las empresas pueden incorporar personal y nuevos talentos de manera registrada, cuya remuneración en este caso es de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará el trabajador, al tiempo que la empresa recibe un aporte estatal de 1 salario mínimo vital y móvil por 12 meses.